miércoles, 1 de agosto de 2012

Mi pensamiento y sentimiento por Hugo del Carril

(al final facebook hizo aparecer las notas que habían desaparecido al cambiar los grupos, así que copio y pego aquí lo que escribí en su momento)


Mi pensamiento y sentimiento por Hugo del Carril


Para mi hablar de Hugo del Carril es como hablar de un familiar muy querido porque lo tengo incorporado en mi vida desde que lo descubrí a los 11 años en un cine de Pompeya viendo "La canción de los barrios" con mi madre, a partir de allí mi casa fue y es carrilista al mango, abundan recortes, fotos, long play, cassettes, cd, y videos de sus películas , como también un hijo con su nombre prometido a el en el año 73 en la Carpa del Pueblo que estaba en Corrientes y Callao.
Si bien nunca fui amigo, lo trate muchas veces en charlas cortas y tengo muchas anécdotas mías sobre el y con el , que en otro momento contare.
Les cuento que tengo 65 años y 54 de carrilista.
La carrera de Hugo del Carril tiene cosas curiosas, por ejemplo es común que me digan que no compran grabaciones de Hugo pero si consumen con agrado sus películas, y aquí viene lo curioso, los cantantes que llegaron al cine llevaron un éxito grabado a la pantalla o el éxito de la pantalla lo llevaron a la grabación inmediatamente, pero con Hugo no fue así, por ejemplo, Hugo canto en el cine aproximadamente 110 canciones de esas 110 solo grabo aproximadamente 50 temas pero lo insólito es que no los grabo acompañando al éxito de sus películas, los grabo muchos años después , como en el caso de Pobre mi madre querida que hace la película en el año 1948 y sin embargo los temas de la película los graba en 1961, y así con otras películas, osea grabo unos 190 temas pero casi todos los éxitos que canto en su mejor momento los graba varios años después, al salir de prisión, con una garganta ya castigada luego de 12 años sin grabar, aunque quiero dejar en claro que yo admire su color de voz durante toda su carrera.
No se puede creer que Hugo haya interpretado en "La canción de los barrios" 3 temas impecables con Francisco Canaro y no fueran llevado al disco, cuando era un éxito total en los cines, como tampoco se puede creer que la gran interpretación que hizo de Garua en "Los dos rivales" tampoco haya quedado grabada en disco, y así con otros éxitos que canto en las películas cuando estaba en su plenitud vocal, igualmente quiero dejar en claro que Hugo hizo las inferiores cantando para jugar luego en primera dirigiendo que era lo que a el mas le gustaba. Cuando Hugo del Carril hizo "Las aguas bajan turbias" tenia 39 años, parece increíble verlo con cara de pibe en "La vuelta de Rocha" y apenas 14 años después toda la madurez y el talento para dirigir dicha película. Hasta allí el éxito de las películas eran su pinta y sus canciones, sin embargo no hizo la fácil y le dio un vuelco a su carrera mostrando en esta película a un Hugo con barba, sucio, luchador, nada que ver con aquel galán cantor, y el triunfo le vino igual a pesar de que muchos pensaban que el era solo pinta y un cantorcito de moda, les demostró a todos que era todo un artista porque hace "mas allá del olvido" y no canta y fue un éxito, hace "Una cita con la vida" la dirige, no actúa, no canta y es un éxito, y así con muchas mas. No subestimemos al público que en ese entonces eligió a Hugo y no se equivocó.
Como director no pudo tocar techo, porque se vio cortada su carrera en su mejor momento por los gobiernos de turno que boicoteaban sus proyectos, estuvo muy limitado en esos momentos, no había la libertad de expresión de hoy en día.
Pero en fin Hugo tuvo 50 años de carrera pero solo en 18 pudo trabajar libremente, y nos perdimos 32 años de un Hugo maduro y talentoso. A pesar de todo el nunca se arrepintió de grabar la marcha y yo no dejo de emocionarme cada vez que la escucho.
Tengo horas para hablar de Hugo, por el momento termino aquí mi relato, el que quiera preguntarme algo sobre el, dentro de lo que este en mi conocimiento, lo responderé con gusto porque para mi es un placer hablar de Hugo del Carril.
Les dejo un saludo!!!

Cacho Fredy Disabato
imagen




1 comentario:

  1. Pocas personas en la vida pueden llegar a alcanzar la exelencia en una sola tarea. Hugo del Carril sin embargo no solo hizo eso sino que se destacó y logró la exelencia en más de una actividad. Si a ciertos hombres es lícito llamarlos artistas a Del Carril ese adjetivo le viene perfecto. No solo fue cantor; actor y director de cine sino que fue un hombre de bien, comprometido con su época.
    En este país donde las glorias merecidas son cruelmente tapadas por la competecia feroz por la figuración intrascendente lo que hace usted al rescatar a este hombre de bien es tambien loable.
    Quiero enviarle mis sinseros agradecimientos por su labor; de este que a sus 45 años admiró, admira y siempre admirará al actor que supo interpretar a Bettinoti.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario

Ultimas Entradas